Erase una vez, Macarena.

Érase que se era, hace mucho tiempo, una ley que se creaba con la intención de favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Esa ley se llamo LISMI (1982), y con ella se pretendía facilitar a las empresas, la contratación de personas con diversidad funcional.

Por aquella época, las personas sabían que era algo complicado el llegar a conseguir un trabajo  remunerado con el que sentirse digno e integrado en la sociedad, y viendo que pasaba el tiempo y eran pocas las empresas que cumplían con dicha ley, ampliaron con un Real Decreto (27/2000), también conocido como “medidas alternativas”.

Pues bien, nos encontramos en 2017, y aún hay mucho camino que recorrer en pro de la igualdad de derechos laborales. Ya lo dice nuestra Constitución en su artículo 35 “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”.

Nosotros por nuestra parte, seguimos luchando por esa integración, pues creemos firmemente en la necesidad de ello y en la infinitud de beneficios que tanto para las personas con discapacidad como para la sociedad que le rodea, otorgan.

Compartimos con vosotros un ejemplo de ello, una Fundación  (Fundación SanTelmo) que desde hace 2 años cuenta en su plantilla con Macarena Domínguez López.

Según nos cuenta la trabajadora, los tres días  que  acude a su centro de trabajo, son  de los mejores días de la semana. Sus tareas como Auxiliar Administrativa, le ocupan gran parte de su jornada, la restante es para su” tiempo de café”, el momento más esperado donde poder coincidir con sus compañeros y compartir experiencias.

Como en un oasis, se encuentra esta Fundación, un edificio emblemático “antigua Casa Cuna” donde se desarrolla una gran oferta formativa desde 1990. Institución independiente y sin ánimo de lucro, la cual se dedica al desarrollo económico y empresarial del sur de España y de algunos sectores y colectivos a nivel internacional.

Pues bien, con lo expuesto, pretendemos compartir un ejemplo que apuesta por la inclusión e igualdad de oportunidades laborales, del que esperamos sirva  para que otras empresas que aún no disfrutan de diversidad en su plantilla, se animen!