Aspectos educativos

 

ASPECTOS EDUCATIVOS

• Educación de la Familia
En todo este tiempo existe una serie de personas que han de mantenerse constantes y persistentes a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la persona con SD. Hablamos de la importancia de la Familia cuyo cometido principal es:
– Propiciar el ambiente afectivo, estimulante e integrador que asegure el óptimo desarrollo del niño con SD.
– Permanecer en alerta en los momentos o etapas de crisis o cambio y que puedan necesitar la orientación y asesoramiento de un profesional.
– Realizar funciones de vínculo y coordinación entre los distintos contextos en los que se desenvuelve una persona con SD a lo largo de su vida.
– Permanecer constantes, firmes y coherentes en la educación de un miembro con SD, teniendo una perspectiva de futuro positiva y realista. La educación que ha de recibir una persona con SD marca e influye profundamente sobre el desarrollo posterior de este, su nivel de aprendizaje, sus relaciones sociales y en general sobre la transición hacia la vida adulta que deben realizar al alcanzar la madurez

.• Necesidades educativas especiales de las personas con Síndrome de Down.
Las personas con Síndrome de Down, son alumnos/as con necesidades educativas especiales que deben estar escolarizados en la Escuela Ordinaria, salvo excepciones que determinen la escolarización del niño en un Centro Específico. Esta atención escolar, deberá estar basada en la normalización e integración por lo que los padres o tutores deberán conocer bien los derechos que los asisten a participar en la educación desus hijos, así como conocer las normas que hay, participar en la escuela, dialogar con los profesores y exigir una enseñanza de calidad de estos alumnos.Los alumnos/as discapacitados cursarán las mismas enseñanzas que el resto del alumnado, al menos durante el periodo de escolaridad obligatoria.
Durante la etapa infantil, se integra al alumno con SD en los centros ordinarios, siendo los objetivos los mismos que para el resto del alumnado: el desarrollo máximo de sus capacidades psicomotrices, cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales. Durante este periodo, la Asociación junto a los Equipos de Orientación Educativa, realizan un seguimiento de los casos y orientan al profesorado sobre la atención educativa que debe prestárseles.Las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y a la educación secundaria obligatoria , son cursadas por los alumnos SD, con la prestación de apoyos y medidas específicas. Estos Centros educativos, han de contar con profesores especializados en Educación Especial (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, o ambas especialidades), monitor de Educación Especial, además del Orientador del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación, Psicólogo o Pedagogo.Si el alumno presenta un grado de discapacidad relevante, la escolarización se realiza en Centros de Educación Especial, si se aprecia de forma razonada que las necesidades educativas especiales que presentan no pueden ser satisfechas adecuadamente en el centro ordinario.

• Diferentes modalidades educativas de los Centros Escolares de Integración
El alumno con SD, escolarizado en un Centro Ordinario, podrá ser atendido en alguna de estas modalidades de integración:
a) Integración Total en grupo ordinario a tiempo completo: dirigido a alumnos que pueden seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular o de refuerzo educativo. Estas medidas de adaptación curricular son de poca significación.
b) Integración en grupo ordinario en períodos variables: es la modalidad en la que se atiende al alumno que requiere un atención personalizada específica y que pueda integrarse parcialmente en los grupos ordinarios. El grado de integración varía en función de las necesidades educativas que el alumno presenta, de sus competencias curriculares y de los medios personales y materiales que precisa, adaptando de manera significativa la programación de Aula del grupo de referencia. Esta intervención especializada se realiza en el aula de apoyo, bajo la atención del profesor de educación especial (Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje).
c) Atención educativa en Aula Específica: se atiende bajo esta modalidad el alumnado con SD, cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. La docencia directa, la atención educativa y la tutoría de estos alumnos recae sobre los profesores especializados en educación Especial

• Medidas curriculares para la atención de los alumnos con SD
Las ayudas que se emplean para atender las necesidades de un alumno con Síndrome de Down son:
– Refuerzo Educativo: conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal. La intervención se sitúa en la ayuda individualizada y específica para la adquisición de ciertos aprendizajes en los que el alumno presenta dificultades o bien ciertas capacidades básicas.
– Adaptaciones Curriculares: son modificaciones necesarias para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos con SD. Las modificaciones necesarias pueden afectar a los elementos de acceso al currículo, las ayudas técnicas o personales , así como a los elementos sobre los que los niños han de aprender, cómo y cuándo.. Es decir las modificaciones se realizan sobre los objetivos, contenidos, metodología, actividades y/o procedimientos de evaluación. La familia tiene un papel importante en la elaboración de la adaptación curricular, puesto que puede hacer las sugerencias que estime oportunas.
– Diversificación Curricular: es una medida, dirigida al alumnado del segundo ciclo de la educación secundaria. Solo se emplea cuando se ha agotado las medidas anteriores y consiste en organizar las enseñanzas de manera distinta a como lo están habitualmente, de forma que al alumno se le presente los contenidos nucleares de las áreas que configuran la Educación Secundaria en torno a dos grandes ámbitos de aprendizaje: el sociolingüístico y el científico-tecnológico.

• Qué debemos saber para realizar la escolarización del niño con SD en un centro educativo
– Es aconsejable buscar un Centro escolar en el que haya un buen soporte de profesores especializado en Educación especial: profesor de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
– Acordar previamente con el Centro escolar y con el Equipo de Orientación Educativa, la modalidad de escolarización más oportuna.
– En la actualidad con la implantación de la LOGSE, es la escuela la que debe adaptarse a la diversidad de los alumnos. Cada alumno debe permanecer en el curso correspondiente a su edad y repetir curso según normativa.
– Los padres pueden solicitar la colaboración voluntaria en el diseño de la adaptación curricular del alumno y su participación. Estas Adaptaciones Curriculares se recogerán en un documento individual que incluirá:
– Datos de Identificación del alumno
– Propuestas de Adaptación
– Modalidades de Apoyo.
– Colaboración con la Familia.
– Criterios de promoción.
– Seguimiento.

Es obligatorio la realización de las Adaptaciones Curriculares Individuales (ACIs), en donde los padres puedan participar en su elaboración y aprobación
– Las Evaluaciones de los alumnos con SD, se realiza teniendo en cuenta los objetivos y criterios de las ACIs.
– Es aconsejable que la familia mantenga todas cuantas reuniones sean apropiadas con el tutor/a y el profesor de apoyo, con el fin de interesarnos por la marcha del alumno y sus avances y poder seguir una adecuada labor de coordinación en casa y en las Asociaciones de padres.
– También es aconsejable participar en las APAs del colegio e Instituto. Así se podrá participar e intervenir mejor en la educaión del alumno con SD• Centros de Integración Escolar (www.mec.es )
• Consejería de Educación ( www.juntadeandalucia.es/educacion )

A %d blogueros les gusta esto: