Atención a familias

  • PROGRAMAS:

Acogida de familias. El objetivo, es servir a las familias como centro de apoyo y referencia, para asesorar y en la medida de lo posible cubrir las necesidades de ellos mismos y de sus hijos/as con discapacidad intelectual.

AcogidaS a familias con diagnóstico prenatal. Ante un diagnóstico prenatal de síndrome de Down la Asociación intenta resolver las dudas que asaltan a la familia y al mismo tiempo ofrecer apoyo personal e institucional.

Información general y asesoramiento psicológico. Es un Servicio dirigido a las personas con síndrome de Down, sus familias y profesionales de su entorno. Atendemos aquellos problemas que surgen a lo largo del desarrollo de la persona con discapacidad así  como a las familias en los momentos de crisis y en los cambios vitales derivados del ciclo evolutivo familiar. Para las familias y/o usuarios que necesitan una intervención más específica y sistemática, se destinan consultas.

  • Servicio de Modificación de Conducta:

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio conductual a través de técnicas de intervención psicológica para producir bienestar, satisfacción y competencia personal.

  • Evaluaciones y valoraciones.

La evaluación psicopedagógica es un proceso que se pone en marcha una vez que la persona con síndrome de Down llega a nuestra entidad, se evalúan aspectos no centrados en el déficit sino en base a detectar las necesidades educativas de los alumnos para poder abordar el proceso de enseñanza de las  mismas.

Escuela de familias:

  • Escuela de padres. Es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y con el síndrome de down.
  • Taller de hermanos. Se crea este taller con la finalidad de conceder a los hermanos de personas con síndrome de Down un espacio de información, reflexión, orientación y apoyo que les ayude a verbalizar y a expresar todos los pensamientos y emociones que hasta el momento no hayan tenido ocasión de expresar.
  • Taller de abuelos: Espacio de encuentro para acercar a los abuelos a la realidad que se les presenta ante el nacimiento de un nieto con SD,

– Charlas formativas. A cargo de profesionales  especialistas en temas de interés para las familias.

Programa “Padre a Padre”. Es un programa que ofrece información y apoyo emocional por parte de padres con hijos con síndrome de Down a padres que acaban de tener un hijo con estas características.  Este programa se lleva a cabo por madres y padres y funciona en estrecha colaboración con los distintos hospitales.

  • Atención social. Ante las demandas de las familias, se valora la situación y se ofrece la respuesta más adecuada a cada una de ellas, ofreciendo la información y gestión de los recursos propios a la necesidad planteada (Certificado de Minusvalía, solicitud de dependencia, becas,…).
A %d blogueros les gusta esto: