Etapa Adulta

 

• OBJETIVOS:

Facilitar que cada persona con síndrome de Down o discapacidad intelectual emprenda y continúe en la medida de sus posibilidades, dentro del ámbito de la formación y el empleo, un itinerario que le permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y autonomía.

En septiembre de 2012, abre sus puertas el Centro de Formación y Empleo ASEDOWN, en Sevilla Este. Este centro permite unificar los programas de formación y empleo en las mismas instalaciones optimizando de esta manera los recursos disponibles.

• PROGRAMAS:

– Promoción de la Autonomía Personal y Social. Tiene como objetivo fundamental proporcionar a los jóvenes y adultos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual, una formación que mantenga y potencie los conocimientos adquiridos durante su vida escolar y sobre todo las habilidades necesarias para lograr la máxima autonomía posible, dentro del entorno familiar y social en el que se desenvuelven. Persigue el mantenimiento de los conocimientos y competencias adquiridas hasta el momento, el desarrollo de habilidades y conocimientos manuales y el aprendizaje de las normas sociales básicas en relaciones externas y autonomía personal.

– Movilidad y Autonomía Urbana. Mediante este programa se busca fomentar en jóvenes y adultos con síndrome de Down su autonomía personal y social para optimizar su movilidad e independencia urbana, requisito indispensable para su integración laboral y social. Pretendemos que aprendan a moverse solos por su ciudad y/o pueblo, eliminando las barreras que le impiden acceder a los servicios que ofrece su comunidad.

– Autogestores. Es el programa más exigente en cuanto a los objetivos y contenidos que trabajamos. Se parte de la premisa básica de que nuestros jóvenes tienen que 7 trabajar, tienen que aprender de manera independiente, tienen que aprender recursos y estrategias para enfrentarse a la vida diaria y tienen que ser capaces de tomar sus propias decisiones, sin que la familia u otro contexto tenga que estar permanentemente asumiendo dicha función.

– Formación y Orientación Laboral (FOL). Se trabaja con los alumnos habilidades y competencias sociales relacionadas con el mundo laboral; este programa está estrechamente relacionado con el servicio de orientación laboral y Empleo con Apoyo, ya que la gran mayoría de los usuarios del programa comparten el programa de Empleo con Apoyo (ECA); compaginando la asistencia al Programa de Formación y orientación Laboral con las prácticas en empresas, o con su empleo en las mismas.

– Servicio de Orientación Laboral. Se ofrece una atención personalizada e individual a cada alumno, con el fin de estudiar las características y experiencias de cada uno y establecer las bases de adaptación a los requisitos de los diferentes puestos laborales

– Servicio de Empleo con Apoyo cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF 2015 y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) como entidad organizadora:

empleoapoyo

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. (European Union of Supported Employment. EUSE 2011).

Este sistema forma parte de las políticas activas de empleo y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El programa se enmarca dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en los artículos 37 y 41 recoge como medida de inserción en el empleo ordinario, a los Servicios de Empleo con Apoyo.

OBJETIVO: La creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

ACCIONES A REALIZAR:

Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
Formación laboral mediante uso de nuevas tecnologías.
Diseño de itinerarios personalizados de inserción.
Prospección y captación de ofertas de empleo.
Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su familia y al empresario.
Entrenamientos de las tareas del puesto de trabajo.
Seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo.
Implementación del plan de voluntariado para el área de empleo.
Campaña de sensibilización empresarial.

BENEFICIARIOS: Personas con discapacidad inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes  de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados en empresas ordinarias con necesidades de apoyo, siempre que, en ambos casos, se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

– Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
– Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
– Personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

El programa también atiende las necesidades de apoyo de las familias de la persona con discapacidad, basando las acciones realizadas en la planificación centrada en la persona y en los círculos de apoyo.

Y desarrolla una atención especializada, cercana y de calidad hacia los empresarios y sus equipos de trabajo. Asesorando y prestando los apoyos necesarios ante cualquier incidencia que pueda surgir en el puesto de trabajo, a lo largo de toda la relación contractual entre el trabajador y la empresa.

CONTACTO: Para más información sobre el programa diríjanse a la asociación.

– Empleo con Apoyo. El objetivo prioritario es el mantenimiento del puesto de trabajo por parte del joven con Síndrome de Down o discapacidad intelectual. Consiste en la instrucción y el entrenamiento del trabajador en el mismo puesto de trabajo, a través de la figura del preparador laboral. A medida que este trabajador aprende a desenvolverse en su medio laboral con un alto grado de autonomía, va desapareciendo gradualmente la figura de apoyo en el entorno laboral.

– Prácticum. En esta área, al igual que en las anteriores, los alumnos, fundamentalmente con perfiles de técnicos de integración social, preparadores laborales, orientadores laborales,…de distintas entidades e instituciones educativas realizan su periodo de prácticas formativas en nuestra Asociación.

– Asesoramiento a Empresas. Este tipo de asesoramiento es de gran importancia siendo uno de sus objetivos contribuir al máximo nivel de normalización en el ámbito laboral y por extensión el ámbito social.

– Programa Vivienda “Mi Territorio”.

La puesta en marcha de nuestra vivienda dentro del proyecto Mi Territorio, pretende crear un entorno en el que, a través de un ambiente lo más similar posible al familiar, llevar a cabo un apoyo y seguimiento a estas personas en su proceso de normalización. Para la realización del seguimiento contaremos con el apoyo permanente y el trabajo en equipo entre los educadores y monitores que intervendrán en la supervisión así como en el seguimiento del funcionamiento y del ritmo de trabajo de los usuarios de la vivienda.

La vivienda es concebida como un sustitutivo del hogar familiar, de transición a la vida adulta, en la que se tratará de desarrollar siguiendo la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP), valores como la autonomía personal, la sana convivencia, la asunción de responsabilidades, toma de decisiones, y las demás capacidades necesarias para comenzar su andadura hacia una vida independiente. La PCP pretende dar mayor presencia de la persona en la vida de su comunidad local; aumentar y profundizar sus relaciones con una mayor participación comunitaria; estimular los roles valorados; poder de elegir lo que es importante, decidiendo por si misma y sentir a los profesionales como parte de su grupo, entre otras muchas cosas. La PCP promueve las elecciones, la persona puede elegir y tener un mayor control de su vida. Al ser la PCP un proceso de escucha, aprendizaje y acción, puede adaptarse a las distintas etapas y circunstancias de su vida.

Los principios de actuación profesional en que se basa el proyecto Mi Territorio de ASEDOWN son:

  • Trabajar desde la capacidad y no desde la discapacidad.
  • Respetar el derecho a la individualidad e intimidad.
  • Relación permanente con las familias y tutores.
  • Reciclaje constante y adaptación a las necesidades de los usuarios.
  • Ser un apoyo para la persona con discapacidad intelectual.
  • Defensa de los derechos de las personas que residen en la vivienda y de sus familias.
  • Respeto por la confidencialidad y protección de los datos

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este proyecto es lograr la mejora de la calidad de vida de los destinatarios de la vivienda, conseguida a través de la emancipación e inserción a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual y su normalización como miembros activos de la sociedad, desde el fomento de la autonomía personal y social, la autogestión, autodirección y el desarrollo de las habilidades, tales como la resolución de conflictos a través del diálogo y respeto, la responsabilidad y el cumplimiento de las normas de convivencia, la integración en la comunidad, así como el fomento de las relaciones interpersonales y de convivencia; todas ellas necesarias para la consecución de la vida independiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Lograr y afianzar habilidades en el cuidado personal e higiene.
  • Lograr y afianzar habilidades en la vida diaria en el hogar.
  • Lograr y afianzar las habilidades para la convivencia en el hogar.
  • Lograr y afianzar habilidades en la utilización de los servicios que ofrece la comunidad, propiciando el uso y disfrute del entorno social, cultural y deportivo.
  • Lograr y afianzar las habilidades sociales y comunicativas.
  • Lograr y afianzar habilidades y actitudes relacionadas con el bienestar, la seguridad personal y la salud, promover estilos de vida saludables.
  • Fomentar las relaciones interpersonales y afectivas dentro y fuera del grupo.
  • Favorecer el contacto y la colaboración de las familias/ tutores.
  • Conseguir que planifiquen y gestionen sus actividades de ocio y tiempo libre.
  • Desarrollar las habilidades académicas y/o laborales necesarias para su inserción sociolaboral.

PERFIL DE LOS USUARIOS:

Podrán ser usuarios de la vivienda las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, necesitadas de protección y de alojamiento social alternativo al hogar familiar o a las residencias, que tengan reconocido en el certificado de minusvalía un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siempre y cuando no tengan necesidad de apoyos permanentes para la salud en un periodo indefinido.
La experiencia demuestra que gracias a estos programas las personas con discapacidad intelectual, aprenden a desarrollar habilidades sociales, de comunicación y adaptación al mundo laboral, mejoran su calidad de vida y su inclusión social. Ayudan a conocer la discapacidad y romper barreras. Enseñan que sus características especiales son, precisamente, la clave que les anima a avanzar.
Actualmente se están beneficiando del programa 8 usuarios que asisten al mismo en fines de semanas alternos. Nuestras expectativas son aumentan la oferta mediante el acceso a otra/s vivienda/s, y ampliando el servicio al resto de la semana.

SERVICIOS:

  • En todas las Viviendas Tuteladas deberán prestarse los siguientes servicios, que tendrán el carácter de básicos:
  • Asistencia, apoyo o supervisión.
  • Alojamiento y manutención.
  • Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
  • Colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos.
  • Actividades de integración en el entorno comunitario.

Puede ver más información en el siguiente enlace: “Proyecto mi territorio“.

A %d blogueros les gusta esto: