• OBJETIVOS:

– Ser centro de apoyo y referencia para las familias, profesionales y centros.

– Divulgar los programas y acciones ya existentes.

– Mejorar la calidad de atención al usuario y su familia.

 

• PROGRAMAS:

– Apoyo Escolar: Con este programa se pretende favorecer el desarrollo de las habilidades implicadas en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo ajustándolo a las capacidades cognitivas y peculiaridades de cada alumno.

– Logopedia: El objetivo general del programa es favorecer el desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas de los alumnos que intervienen en él, aportando los medios necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como la prevención de posibles alteraciones lingüísticas que dificulten su comunicación.

– Programa de Habilidades Socio-personales y Competencias Sociales. El objetivo principal es conseguir desarrollar en el usuario un amplio abanico de conductas que les sirvan para adaptarse a la vida diaria.

– Programa de Estimulación Cognitivo-conductual: Este programa pretende dar una atención directa a aquellos alumnos con una alta dependencia funcional y cognitiva, que por sus especiales características precisan de entrenamiento y aprendizajes muy específicos.

– Programa de Autonomía Escolar:

Este programa parte de la necesidad de prestar un apoyo complementario a los alumnos integrados en Centros educativos de la Consejería de Educación, colaborando con el equipo educativo de dichos centros y favoreciendo la plena integración del alumno y su desarrollo personal, social y académico.

Estableciendo y afianzando las relaciones entre los centros educativos y ASEDOWN, para así conseguir una plena coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza con el alumno con síndrome de Down.

El objetivo principal de nuestro programa es dotar a nuestros alumnos de dichas habilidades, destrezas y aprendizajes que les permita estar y participar en la dinámica de clase, consiguiendo lo que llamamos autonomía escolar, porque cada persona con síndrome de Down tiene su propia individualidad; por lo que es necesario analizar su sistema de aprendizaje, sus peculiaridades y necesidades para adecuar los recursos educativos. Nuestros alumnos aprenden todo lo que se les enseña con estrategias educativas adecuadas y con los materiales didácticos adaptados al currículo ordinario, siendo muy importante que la presentación del material sea acorde a su edad.

Con nuestro programa de Autonomía Escolar se intervendrá en tres campos y con un objetivo final, favorecer el crecimiento e integración de las personas con síndrome de Down:

• Asesoramiento al profesorado que actúa directamente con los alumnos con síndrome de Down a través de charlas, adaptación de material del aula y cualquier otra circunstancia que surja y que favorezca la integración.
• Apoyo escolar mediante clases individuales y/o grupales, impartidas en la asociación, donde se refuerzan aprendizajes más complejos del entorno educativo dotándolos de funcionalidad para la vida diaria.
• Inclusión escolar, con el apoyo de profesionales de ASEDOWN que intervienen directamente en el aula solventando cualquier dificultad que pueda surgir.

Puede ver más información en este díptico del programa: Díptico del programa de Autonomía escolar.

– Asesoramiento a Centros Educativos: Se llevan a cabo visitas a los centros educativos donde están escolarizados los alumnos beneficiarios de los distintos programas, con el doble objetivo de, por un lado, coordinar los programas que se llevan a cabo en el centro y en la Asociación y por otro, asesorar a los profesionales que lo demandan y que trabajan directamente con el niño.