¿Qué puedo hacer?

 

Tras el nacimiento de un miembro con SD, es fácil entender la situación de desconcierto y de desánimo general, que embarga a la familia en estos primeros momentos. Es necesario pues, que la familia se deje orientar y asesorar por profesionales que pueden ayudarles a superar los primeros momentos de crisis. Inicialmente, tras el nacimiento, es importante la labor de los profesionales en tres vertientes:

– Profesionales de la Salud: aunque afortunadamente existe un alto porcentaje de bebés con SD que nacen sin ningún problema de salud, es necesario sin embargo iniciar un Programa de Salud específico y preventivo que pueda evitar complicaciones futuras y asegurar un desarrollo de mayor calidad. Dicho Programa de Salud se seguirá durante toda la vida y especialmente en momentos claves del desarrollo de la persona.

– Profesionales de la Psicología: los primeros momentos tras el nacimiento de un hijo con SD son duros y supone un choque emocional importante, que desencadena todo tipo de sentimientos que en algunos casos pueden resultar útiles para aceptar y asimilar la nueva situación o bien como en otros casos, provocar situaciones negativas y de bloqueo. La labor de los psicólogos es fundamental en esta fase para ayudar a los padres y a la familia en general a afrontar estos momentos difíciles.

– Profesionales de la Atención Temprana: es muy importante iniciar cuanto antes este tipo de intervención con el bebé con SD, para estimular al máximo las capacidades y potencialidades que presentan. También es importante porque se enseña y orienta a la familia a implicarse en todo el proceso de estimulación desde un contexto familiar cercano y enriquecedor. Posteriormente estos profesionales de la atención temprana, serán sustituidos por los profesionales de la educación cuando el niño inicie el proceso de escolarización y finalmente por los profesionales u orientadores laborales que ayuden a perfilar el futuro de las personas con SD desde una perspectiva madura e integradora.

A %d blogueros les gusta esto: