Nuestro Servicio de Apoyo a la Inclusión pretende ser un apoyo en la consecución de una educación inclusiva, prestando asesoramiento y orientación tanto a los centros educativos, familias y alumnado.

Este servicio puede ser posible, gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de educación y la Federación Down Andalucía.

El objetivo del presente Convenio es establecer un marco de colaboración que favorezca la atención educativa del alumnado con síndrome de Down, de acuerdo con los principios de inclusión, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y las Delegaciones Territoriales facilitarán el apoyo necesario para realizar la coordinación y colaboración de los profesionales especialistas de las asociaciones federadas a Down Andalucía con los centros educativos.

La colaboración de los profesionales dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de las Asociaciones Federadas en Down Andalucía se concretará en las siguientes actuaciones:

  • Actividades de coordinación, asesoramiento mutuo e informacion sobre las características y el perfil psicopedagógico y las estrategias y actividades para potenciar el aprendizaje y participación del alumnado objeto del convenio.
  • Colaboración para la atención especializada en las actividades ordinarias, complementarias y extraescolares que se desarrollen en el centro y para el seguimiento y evaluación del proceso de inclusión del alumnado con síndrome de Down.
  • Programas de informacion y sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Colaboración en la elaboración de materiales didácticos, recursos tecnológicos y estrategias de enseñanza acordes a la diversidad que favorezcan la inclusión y el proceso de aprendizaje del alumnado objeto del convenio
  • Desarrollo de actividades para el desarrollo de experiencias entre profesionales de la Consejería de Educación Cultura Y Deporte y de la Federación Down Andalucía.